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Mega terminal, Isla san Lorenzo...Lima callao

Mensaje: #1
06-28-2008, 02:08 AM
Mega terminal, Isla san Lorenzo...Lima callao
Segun la pagina del megaterminal..se menciona ``ser uno de los proyectos mas importantes de Latinoamerica..´´

El acelerado crecimiento del comercio mundial y la globalización del transporte internacional e interoceánico, particularmente entre los paí­ses de las Cuencas del Pací­fico e índico, Sudamérica y Atlántico, han originado el uso ventajoso y competitivo de las naves de carga y de pasajeros Ultra Large Container Ships-ULCS, Super Post Panamax Ships-SPPS y Super Cruiser Ships-SCS, con costos holgadamente mas competitivos que los Panamax Ships.
Existe un inmenso mercado que genera un enorme tráfico marí­timo de carga en ambos sentidos entre los paí­ses de la Cuenca del Pací­fico, Sudamérica y el Atlántico, que es necesario atender aprovechando las ventajas de economí­a de escala, empleando grandes naves para concentrar la carga de ese tráfico en un Hub Port Peruano y distribuirla desde este mega puerto en forma multimodal hacia los lugares de destino final.

De acuerdo con las estadí­sticas de la Comisión Económica para la América Latina CEPAL, la carga registrada en el año 1,998 es mas de 866 millones de toneladas de importación y exportación, con una tasa de crecimiento promedio anual de 3.33%, lo que permite estimar que para el año 2012 será de 1,316 millones de toneladas, consecuentemente el Hub Port que proponemos captará un tonelaje no menor del 15%, es decir mas de 197 millones de toneladas anuales.

Según el Lloyd"s Register of Shipping de Londres el actual mundo globalizado exige insertarse en la economí­a de escala mediante la marco exportación e importación y el transporte en súper naves para hacer mas competitivo el comercio internacional y su logí­stica megaportuaria. El incremento acelerado de las súper naves SPPS, ULCS, SCS y la aparición de los Mega Barcos, cubrirán mas del 80% del comercio y transporte mundial antes del año 2015.


La posición de la Isla San Lorenzo y del Perú en el centro del hemisferio occidental es análoga a la de Singapur en el centro del hemisferio oriental, por lo tanto es explotable nuestra Isla con similares estrategias socio-económicas y geopolí­ticas en función de servicios logí­sticos altamente competitivos en apoyo del transporte multimodal y del comercio internacional, consecuentemente se impulsará nuestro desarrollo como erradicador de pobreza, generador de trabajo y promotor de proyectos de inversión, se abrirán nuevas ví­as y rutas de integración nacional y latinoamericana, se globalizará nuestro accionar productivo, de intercambio y cultural con eficacia y proyección que harán factible el despertar de nuestro letargo en procura de macro proyectos que nos den hegemoní­a en el Pací­fico Sur.

En estos logros está la importancia integral de la Implementación del Mega Terminal Multimodal Portuario, Aeroportuario y Terraportuario en la Isla San Lorenzo - Callao y del corredor Bioceí nico Callao - Ucayali como esperanzado desafí­o en busca un mañana mas próspero y grandioso para la región.

Tal infraestructura y superestructura comprenderá un Mega Terminal en la Isla, una corredor vial subterráneo en Lima y Callao y cabeceras socio-económicas en sus Bahí­as y un corredor Callao-Pucallpa a desarrollarse en tres etapas durante de 3, 3 y 7 años respectivamente, a un costo total de 12,000 millones de dólares; beneficiara a las Regiones del Perú y creará mas de 1´500,000 puestos de trabajos directos, además de reducir los actuales sobrecostos portuarios, aeroportuarios y de fletes navieros y aerocomerciales a favor de la competitividad del comercio y del turismo interno y externo.

Los í­ndices de pobreza, de insalubridad, mortalidad, desocupación y contaminación están dentro de los mas graves del mundo y afectan la vida de millones de seres humanos de nuestros pueblos y depredan millones de hectáreas de nuestros territorios; ambos indicadores afectan a mas del 55% de nuestro patrimonio nacional, y a la vez posibilitan una demanda productiva, de servicios y comercial en los mismos porcentajes, conformando fuerzas eficaces de generación de desarrollo al largo plazo, de efecto en el incremento de súper naves y de megapuertos, principalmente en América Latina y en el ífrica.

Las potencialidades geo-estratégicas de desarrollo binacional son colosales por nuestra referida ubicación geográfica central, por la diversidad de climas y abundancia recursos propicios al desarrollo multisectorial en dimensiones compatibles con las demandas prioritarias de nuestra población y con los requerimientos inherentes a nuestros intereses nacionales.

De tal realidad de colosales contrastes, se infiere el plan pertinente al referido proyecto del Mega Terminal Multimodal y Corredor Interoceánico San Lorenzo-Pucallpa que prevé la obtención, suministro y aprobación de recursos financieros en montos suficientes y en condiciones competitivas internacionales que resulten por demás convenientes al momento histórico de persistentes y generalizadas demandas sociales y riesgos desde fuera, por lo tanto impelidos a tomar decisiones de trascendencia humana, social y nacional, de financiar con fuentes privadas transnacionales la ejecución de dicho Mega Terminal y Corredor con la mayor urgencia y preferente prioridad nacional.

La integración nacional, binacional Perú-Brasil y de naciones de América Latina trasciende el crecimiento de la oferta y demanda de los mercados internacionales y en efecto, el crecimiento del comercio externo e interno y del transporte multimodal hacia macro dimensiones económicas y financieras, a tal proyección que toda macro inversión privada externa requerida para dicho Mega Terminal y Corredor será í­nfima comparada con su rentabilidad y beneficios socio-económicos y geopolí­ticos previsibles.

el objetivo es Convertir a la Isla San Lorenzo en el Hub del Perú y Latino América e insertarse competitivamente en las cuencas del índico, Pacifico y Atlántico, explotando las ventajas naturales y geoestratégicas de la isla en concentrar y distribuir carga y pasajeros en forma eficiente.

Esta iniciativa privada tiene más de 20 años de estudios, cuenta con el apoyo y reconocimiento de importantes empresas nacionales e internacionales, asi como de Colegios Profesionales, fue aprobada por Ministerio de Transportes y cuenta con una autógrafa de Ley del Congreso de la Republica. Actualmente, tiene Financiamiento a cuenta y riesgo del inversionista, el Estado no realizará ningún desembolso ni tendrá que garantizar ni avalar la operación, constituyéndose en la opción mas eficaz, competitiva y conveniente para el desarrollo socioeconómico y cultural del paí­s. Su implementación beneficiará a las regiones de mar, costa, sierra y selva del paí­s y a las naciones latinoamericanas.


EJECUTAR EL MEGA TERMINAL DE LA ISLA SAN LORENZO ES URGENTE E IMPOSTERGABLE ANTE LA INSUFICIENTE ATENCIí“N DE LA DEMANDA PORTUARIA

El experto internacional Frederic Sabriá después de resaltar que el paí­s no esta para soluciones portuarias de corto plazo ni para paliativos, y que sin perder mas tiempo el Perú tiene que pensar en grande, en un Hub; consecuentemente la propuesta del Mega Terminal Portuario, Aeroportuario y Terraportuario de la Isla San Lorenzo, aprobada por el Congreso de la República, responde a la urgencia recomendada por el experto Sabriá para "acelerar la decisión polí­tica ante el incontenible crecimiento de la demanda de tal Hub central; también alerta y advierte que "una vez que un paí­s imponga su HUB o MEGAPUERTO será imposible que otro le quite ese lugar, por tanto " el Perú tiene que pelear desde ahora por implementarse de tal megapuerto ante la desventaja de lejaní­a de los megapuertos vecinos en construcción.

A lo expresado cabe agregar que la construcción en tal Hub generará un shock de inversiones, pondrá al Perú como lí­der en el Pací­fico Sur y a niveles de desarrollo análogos a los logrados por Singapur y otros Megapuertos del Mundo, destacando que se generarán macro fuentes de trabajo y de nuevas inversiones empresariales en los diversos sectores de actividad y en forma descentralizada hacia las regiones de mar, costa, sierra y selva.

Objetivos



El Proyecto tiene la finalidad de generar millón y medio de puestos de trabajo, reducir los costos logí­sticos, aprovechar las condiciones naturales de la isla para su construcción en un tiempo no mayor de 7 años.

Se espera una reducción considerable en la construcción de infraestructura al aprovechar de los elementos naturales mismos del cabezo norte de la Isla (granito y pizarra) esenciales para la producción del concreto.
Se espera captar el 15% de la carga latinoamericana al construir almacenes de varios niveles con espacio de hasta 530 millones de metros cúbicos.
Se espera desarrollar y ampliar el turismo y comercio de pasajeros al desarrollar un aeropuerto con pistas superiores a los 5 Kms. Para atender a los modernos aviones y a los del futuro, este mencionado mega-aeropuerto tendrá la posibilidad de ser ampliado por el norte, sur y oriente. Así­ mismo un terrapuerto de gran magnitud manejara las cargas terrestre y pasajeros hacia el interior del paí­s.
Se espera desarrollar un Centro financiero comercial con el objetivo de canalizar de crédito barato para las empresas latinas.
Se espera desarrollar una base naval para la protección y seguridad de las embarcaciones
Se espera desarrollar un santuario ecológico con el fin de recuperar las especies oriundas de nuestra costa del pacifico sur.
Se espera construir un centro de teleducación para poder irradiar conocimientos en todos los niveles a grandes mayorí­as y a muy bajo precio.
Se espera construir complejos hoteleros aprovechando las tres hermosas playas de la isla con vista al pacifico.
Se espera construir un mega astilleros para la construcción navaly el mantenimiento de las super naves.
Se espera aprovechar la infraestructura del túnel submarino para el traslado de petróleo y sus derivados, Gas natural, agua, lí­neas eléctricas, fibra óptica y otros ductos de importancia.
Se espera aliviar el saturado transito de la capital del Perú al construir los túneles metropolitanos este oeste y norte sur que contendrán trenes rápidos.
Se espera beneficiar a 7 regiones del Perú y otras tantas mas en el Brasil al desarrollar el corredor interoceánico.
Se espera ganar terrenos al mar en las bahí­as del Callao y de Lima metropolitana, con la tierra y rocas que se saquen de los corredores viales subterráneos referidos a fin de conformar la cabecera socio económica y cultural de tráfico ribereño fluido, seguro, de descongestión del actual tráfico y de descontaminación ambiental ribereña y marí­tima (Zonas turí­sticas, recreativas, educativas, culturales, de áreas verdes y playas)
Se espera Integrar la construcción del Mega Terminal Multimodal de la Isla San Lorenzo con la construcción del Corredor Interoceánico San Lorenzo-Callao-Lima-Pasco-Huánuco-Pucallpa-Mega Terminal Multimodal de Ucayali a fin de conformar un sistema integrado de transporte multimodal marí­timo, carretero, ferroviario, fluvial y aéreo que aproveche el rí­o Ucayali con destino a Iquitos, Manaos y Belem en el Atlántico o desde Pucallpa por tierra hacia Cruzeiro do Sul, Porto Velho y Puerto el Salvador en el Atlántico.
Este Corredor Bioceánico de transporte multimodal y las rutas referidas serán mas cortas que las rutas que actualmente parten de puertos del Atlántico hacia puertos del Pací­fico y del Indico por el Canal de Panamá o por el Estrecho de Magallanes y viceversa, y también, mas cortas y mas competitivas que las rutas que partan o lleguen a otros megapuertos en actual construcción o a construir, tales como los de Mejillones y de Manta, por dicha ventajosa ubicación geo-estratégica central del Perú; consecuentemente los costos operativos, logí­sticos y administrativos tanto del transporte como del comercio internacional y nacional serán menores y generarán ventajas competitivas de nuestro transporte multimodal y de nuestro comercio exterior e interno con proyección geopolí­tica en la globalización, integración y mundialización de nuestro accionar socio-económico y cultural nacional.

Al desarrollar el proyecto no solo se aprovecha la ventaja geoestratégica de la Isla frente al pacifico sino que además se establecen nuevas rutas navieras de transporte y se las concentra (proceso análogo a lo que hace el megapuerto de Singapur).

Se desarrolla el comercio latinoamericano a nivel mundial y se optimizan los tiempos de transito y se reducen al 5% los fletes interoceánicos.

Este Hub Port desarrollara todos los paí­ses de la región, creando múltiples oportunidades de nuevos puestos de trabajo y de negocios para sus poblaciones e inversionistas.

Links a videos del Megapuerto
Video 1
Video 2
Video 3



Pasen los enlaces a sus contactos en Hotmail y Yahoo de este importante proyecto para el Perú....Saludosss

http://veloxperuimportexport.xm.com
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Mensaje: #2
07-07-2008, 09:06 PM
 
Asumiendo que el objetivo es contar con un puerto de una luz operativa de cincuenta años, adecuado a la demanda de la industria naval actual y tomando en consideración las tendencias tecnológicas en proceso, existen las siguientes opciones para la modernización de la infraestructura portuaria (muelles, profundidad) :
1. Desarrollo dentro de la estructura portuaria actual
2. Reubicación del puerto
3. Interconexión con sistemas portuarios complementarios
4. Promoción de sistemas portuarios alternativos
Existen dos estudios para ampliar la capacidad de atención de porta contenedores, permitiendo que accedan naves pospanamax con capacidad para más de 5000 TEU: uno de ellos se basa en la construcción de un muelle sobre el rompeolas sur, eliminando el actual muelle pesquero. Esta opción se formuló en 1992 dentro del programa de expansión del puerto y contó con el apoyo financiero del Japón. Este ya se concesionó.
Esta alternativa serí­a recoger el proyecto de los consultores Cristiani & Nielsen aprovechando las ventajas de profundidad y áreas de expansión que ofrece la Isla San Lorenzo, la cual quedarí­a unida a la costa a través de un puente o Tunel. Si bien esa alternativa ofrece indudables ventajas para desarrollar un puerto de III° generación, tiene en las facilidades de acceso el principal escollo, debido a que éste serí­a exclusivamente por el puente de unión a la Isla. Ciertamente que tal entrampamiento se solucionarí­a con un interfase puerto – ferrocarril, lo que incrementa el monto de inversión.
La Isla San Lorenzo es una buena alternativa para el desarrollo de una plataforma logí­stica integrada que aglomere centros logí­sticos, puerto, aeropuerto y terminales de transporte orientada al transbordo de cargas y pasajeros, proyecto que requiere de estudios técnicos sobre vientos y mareas, así­ como una inversión en estabilizar el terrazo sobre el cual se asentarí­a el aeropuerto. Una plataforma de servicios de ese tipo (infraestructura, logí­stica y modos de transporte), no está orientada a un mercado cerrado si no al mercado ampliado, por lo que exige una concepción distinta en la visión de negocios portuarios y una actualización de los recursos humanos en función de incorporar tecnologí­a de última generación que permita trabajar sobre integración de servicios.
Bien, por falta de tiempo y del trabajo seria muy extenso seguir con la explicación, lo del Aeropuerto, es claro que este se está ampliando pero será insuficiente de acá a unos 15 años a más, es de hecho que deberia zonificarse y buscar una nueva opción, bueno.
Saludos.

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Mensaje: #3
07-21-2008, 04:34 PM
 
Con respecto al volumen de carga proyectado, actualmente Latino America transporta 1,000 Millones TM al año, para el 2015 se proyecta transportar 1,300 Millones de TM al año. es decir 30% mas.
existen los estudios tecnicos respectivos del Aeropuerto con tres pistas de 8km, lo mismo que para las instalaciones Portuarias, el Proyecto Megapuerto Multimodal Isla San Lorenzo tiene la aprobación de la ONU y del BID asi como de 20 instituciones mas, La ONU no hubiese aprobado un Proyecto sin los respectivos estudios de Factibilidad.

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