El departamento de Ica, es un departamento ubicado en la parte sur-central del Perú, frente al océano Pacífico. Su capital es la ciudad de Ica. Esta zona abarca casi íntegramente parte del Desierto costero peruano, en sus valles costeros se desarrollaron avanzadas culturas regionales del Antiguo Perú.
Así también, Ica cuenta con una altitud de 406 m.s.n.m y esta conformada por una extensión territorial de 21,328 Km2. Además, hoy se destaca por su amplia producción agroexportadora; aquí se encuentran también las enigmáticas Líneas de Nazca y la Reserva Nacional de Paracas.
Información general
Clima
Ica, posee un clima cálido desértico de tipo subtropical seco, con una temperatura media de alrededor de 22 °C, a diferencia de la costa central como las de (Ancash y Lima), el clima iqueño es seco y soleado aún durante los meses de invierno, aunque se advierte que las noches invernales son más frías y puede bajar a 7 u 8 °C.
Gastronomía
De gastronomía muy singular y exquisita para quienes gustan del buen comer, Sus principales platos típicos son:
Morusa de pallares
Picante de pallares
Chupe de pallares
Seco de ternero al vino
Chicharrones
Carapulcra
Sopa de tortuga
Chapanas
Ica, también es sinónimo de vinos y piscos, cuenta con bodegas y centros vitivinícolas en sus diversas campiñas.
Sitios Turísticos
Entre sus principales atractivos turísticos destacan:
La Laguna de Huacachina (donde afloran aguas termo medicinales)
El Museo regional de Ica
Los Geoglífos o Líneas de Nazca
La Reserva Nacional de Paracas (lugar desde donde se aprecia las diversas especies de la fauna marina y accidentes litorales como arcos, farallones é islotes, desde este punto se puede apreciar el famoso Candelabro)